jueves, 17 de octubre de 2013

BLOG

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica;encontrando primero el texto mas reciente.

En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuestas, de tal forma que se vaya creando un dialogo.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los blogs nacen como formato y herramienta de publicación pensada para el usuario que se convierte en productor de sus propios contenidos, el origen del fenómeno blogs data del año 1992 con la aparición de la World Wide Web y el protocolo HTTP, estas bitácoras fueron evolucionando a partir de las páginas Web que permitían a sus usuarios dar opiniones o comentarios que a su vez se complementaban con enlaces a otros sitios.
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de Internet  como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos (mensajes que están relacionados con un tema del foro).

De 1994-2001

En este periodo se puede observar como el blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.

También había otras formas de diarios online algunos publicados mediante el protocolo Finger. Los sitios Web, como los sitios corporativos y las páginas Web personales, tenían ya secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal, y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio Web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

El término "weblog" se atribuye a Jorn Barger creador de Robot Wisdom, quien junto a otros pioneros como Dave Winer (de Scripting News), Lawrence Lee (de Tomalak's Realm) y Cameron Barret (de CamWorld), pusieron en marcha a partir de 1996 los primeros weblogs tal como los conocemos, Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs. El 17 de diciembre de 1997 Barger describe este termino como un proceso de "escribir en la red" ("logging the web"). La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en Abril o Mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos Web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. La diferencia más importante entre un blog y un sitio Web es que el blog está pensado para varios artículos breves que se presentan en orden cronológico inverso (del más nuevo al más antiguo), y que se van agregando sin una agenda predeterminada, permitiendo así ver las ultimas anotaciones hechas en el, facilitando el uso y exposición de contenidos a los usuarios. 
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005.


De 2001-2005

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en el 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan; Politics1.com de Ron Gunzburger; Political Wire de Taegan; Goddardy MyDD de Jerome Armstrong; tratando principalmente temas políticos.

En 2001, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales guías, centrándose principalmente en la técnica de elaboración de estos sitios. La importancia de la comunidad de blogs cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar este fenómeno y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de internet.

En el año 2005, se escogió la fecha del 31 de Agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.






UTILIDAD DE UN BLOG

Un blog es bastante útil para un desarrollo en Internet rápido y confiable. Además de que a uno lo enriquece como persona por los conocimientos durante la investigación de los artículos publicados.




Ademas  un blog nos brinda los siguientes beneficios:

Fidelizacion de los usuarios

Los usuarios que visitan el blog y gustan de los artículos publicados en él, regresarán posteriormente para buscar nuevas publicaciones. Así que debemos tener cuidado en generar contenido con cierta periodicidad. Si bien no puede ser diario, por lo menos una vez a la semana es una constante aceptable. Los blogs abandonados no serán visitados nuevamente.

Posicionamiento de marca

Si logramos el punto anterior, los usuarios regresarán constantemente, se volverán fieles a las marca empresarial o personal; con lo que lograremos transmitirles confianza para que posteriormente nos compren si requieren de nuestros productos o servicios, incluso recomendarnos. No olvidemos que la publicidad de boca en boca es la mejor. Otro tema que tiene que ver con el posicionamiento de marca es el posicionamiento pero en los buscadores de Internet  Conforme vayas generando contenido y visitas irás ganando respeto y jerarquía en Internet  lo que te dará buenos lugares en motores de búsqueda en ciertos temas y visitas de manera exponencial.

Ganancias monetarias

Cuando tienes bastantes visitantes diariamente, puedes ver la posibilidad de meter publicidad en el blog. Al principio de la implementación de publicidad las ganancias serán pocas, pero conforme vayas creciendo en visitas irás creciendo en dinero. La utilidad de un blog es bastante, pero requiere tiempo y dedicación, verás que dentro de unos poco años verás reflejados los frutos de tu esfuerzo y tiempo invertidos.
IMPORTANCIA DE UN BLOG

un blog es muy importante porque nos permite publicar cualquier tema que a nosotros nos guste, ademas de que  nos brinda muchos beneficios. También son muy importantes porque permite que otras personas que están ubicadas en cualquier parte del mundo puedan ver, comentar lo que nosotros publicamos y ser seguidores de nuestro blog. 



VÍDEO TUTORIAL DE COMO INSERTAR EN UN BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario